¡Se acercan las fiestas! Y todos sabemos que, para nosotros, las fiestas de los humanos pueden ser un poco estresantes: gente en casa, caminar por las calles llenas de ruido y multitudes, petardos, fuegos artificiales, humanos que salen y nos dejan solos durante mucho tiempo… Es mucho. Así que aquí van algunos consejos para ayudarnos a lidiar con el estrés de las fiestas y sentirnos seguros.

Hablemos de seguridad:

Algunos de los adornos navideños pueden ser peligrosos para nosotros, nos atacan, ¡y tenemos que defendernos! Incluso hay algunas plantas típicas de la época que son tóxicas para nosotros. Así que empecemos por ahí, humanos: elegid bien los adornos y aseguraos de que están fuera de nuestro alcance, y no dejéis plantas tóxicas donde podamos morderlas.

Me siento obligada a decirte que también algunos de los deliciosos alimentos que comemos los humanos son perjudiciales para nosotros, el chocolate es tóxico, por ejemplo, así que por mucho que te miremos con ojos de cachorro, no cedas al chantaje emocional. Alguien tiene que ser fuerte.

Si tu árbol de Navidad es natural, es importante tener en cuenta que no podemos beber el agua del cuenco del árbol. Además, las agujas caídas pueden ser un peligro, ya que si nos las tragamos, se nos pueden clavar en el estómago.

Si el árbol es artificial, tendrá partes de plástico y metal que nos puede interesar masticar y morder. Somos curiosos, ¡qué podemos decir!

Y si crees que puedes usar algunos adornos de chocolate, incluso en la parte superior, ¡ni lo pienses! Haremos todo lo posible (eso incluye derribar el árbol), para llegar a él.

Y, por supuesto, utiliza luces seguras, a ser posible no en las ramas más bajas de los árboles, ¡y ten cuidado dónde pones los enchufes y los cables!

Y por si no lo sabes, estas son algunas de las plantas tóxicas: Flor de Pascua, no son las más tóxicas, pero pueden hacernos ir al veterinario. El acebo, además de ser tóxico, sus espinas pueden clavarse en el estómago o en el intestino. Las bayas de muérdago también son tóxicas.

Ahora hablemos de eso del popurrí: algunos vienen con aceites añadidos que pueden ser muy tóxicos para nosotros. Parece que te gusta traer a casa cosas que no debemos tomar, ¡como si no nos conocieras!

¿Y las velas? Nos gusta recorrer las habitaciones, así que ¿por qué no utilizar velas LED que funcionen con pilas? Sobre todo por la noche o cuando no estás en la habitación.

Algo que suele hacer mi madre es comprar galletas y golosinas especiales en Navidad para nosotros, así que intenta que no pidamos demasiado chocolate y caramelos humanos.

Ruido y excitación

La mayoría de nosotros somos muy sensibles al ruido, y a muchos no nos gustan los petardos ni los fuegos artificiales, así que hay que echarnos una mano con eso, lo mejor es estar siempre preparados si no podemos ir a algún sitio donde sepamos que no habrá petardos.

Lo mejor es empezar a prepararnos haciéndonos los inconscientes: fingir que hay petardos o fuegos artificiales, cerrar todas las ventanas y puertas, las cortinas, y poner música, y además, poner el sonido de los fuegos artificiales a un volumen no muy alto, para que apenas se oigan. Al cabo de unos días, se puede subir un poco el volumen de los fuegos artificiales, y repetir esto hasta que se pueda bajar el volumen de la música y sólo se oigan los fuegos artificiales y nos dé igual. Ten en cuenta que nosotros también olemos los petardos y los fuegos artificiales, somos listos, pero vale la pena intentarlo y suele funcionar.

Si puedes engañarnos, entonces necesitaremos que nos prepares un lugar seguro. Un lugar cómodo donde podamos refugiarnos, con mantas, y a ser posible cubierto, estar a cubierto nos hace sentir más seguros. Si temblamos, puedes abrazarnos para que nos sintamos más seguros, no nos dejes solos si tenemos ataques de ansiedad y pánico. Si solemos tener ataques de pánico, la mejor opción es ir al veterinario y que nos recete algo para relajarnos, ¡mejor estar dormidos que aterrorizados en un rincón y pasarlo mal!

Y por favor, no hagáis caso de los petardos y los fuegos artificiales, no os pongáis nerviosos pensando que nos vamos a poner nerviosos, porque nosotros sabremos, ¡y nos pondremos nerviosos igualmente!

En cuanto a la excitación: en las fiestas hay mucha excitación y gente en la casa, y no a todos nos gusta. Si no nos gusta estar rodeados de mucha gente, deja que nos quedemos en otra habitación, con la puerta entreabierta, para que podamos entrar y salir a nuestro antojo. Y es importante que preguntes a los invitados cómo deben comportarse con nosotros: a algunos no nos gusta que nos acaricien, no deben darnos comida, etc.

Y luego llega el momento de abrir los regalos: los humanos os volvéis locos, sobre todo si hay humanos pequeños. Tened en cuenta que para nosotros una caja que se abre es un tesoro que tenemos que descubrir: así que tened cuidado con el papel de regalo y las cintas y demás artilugios para envolver los regalos. Si te dejas algo por ahí, seguro que lo encontramos.

¡¡¡¡También queremos juguetes, ya lo sabes, así que no olvides hacer llegar nuestras peticiones a Santa Paws !!!!

¡Paseos!

Durante las vacaciones, como siempre, nos gusta ir contigo a todas partes, nunca queremos quedarnos solos en casa. Pero, en este caso, eres tú quien decide si llevarnos a ciertos lugares en estas fechas es lo mejor para nosotros. Visitar mercados y calles abarrotadas puede ser un estrés adicional para algunos de nosotros. Tal vez sea mejor que vayas solo, que nos traigas algunas golosinas para que te perdonemos por dejarnos en casa, y que no te quedes mucho tiempo fuera, no nos gusta.

Si existe la posibilidad de que haya petardos o fuegos artificiales, salgamos a pasear a horas en las que no coincidamos con esos u otros ruidos fuertes.

Así pues, queremos formar parte de la diversión, pero hay que recordar que no somos humanos, ni tampoco peludos, somos poderosos terriers, y tenemos especial talento para morder, encontrar y destruir. No es que queramos hacerlo, es que queremos protegerlo, es nuestro hogar y familia.

Felices fiestas a todos, ¡y esperamos que estéis en la lista de los buenos!

¡Que las fiestas os traigan muchos juguetes y alegría e incluso algunas golosinas!

Language