Si vas a adoptar un perro, es trascendental que comprendas bien a lo que te comprometes: los próximos 15 años (aproximadamente) será tu responsabilidad y durante cada una de las diferentes etapas de su vida, tendrás que cubrir sus necesidades.
Los cachorros necesitan que los eduques, que tengas paciencia con ellos, que juegues, que socialices…
Los perros jóvenes o adolescentes necesitan quemar mucha energía, necesitan paseos y espacios para correr libres, necesitan socializar con otros perros de forma saludable, y siguen necesitando educación y entrenamiento.
Los perros senior necesitan que cuides especialmente su salud y alimentación, y que estés listo para cuidar de un perrito senior que puede enfermar y requerir de tu tiempo y cuidados, así como de tratamientos y visitas al veterinario.
A cambio, sentirá el amor incondicional de cuatro patitias que te seguirán y adorarán a donde vayas, que pasarán la mayor parte de su vida esperando pacientemente en casa a que llegues, a que les dediques tu tiempo.
¿Estás listo para el compromiso?
Etapas fundamentales en el desarrollo del perro:
- Cachorro Neonatal – hasta 12 días: tiene sentido del gusto y tacto, necesita la estimulación materna para hacer orinar y defecar.
- Cachorro Transición – de los 12 a los 21 días: los cachorros comienzan a tener mayor capacidad de movimiento, y empiezan los juegos y la exploración del entorno. Empiezan a producir sonidos y a oír.
- Cachorro Socialización – de los 21 días a las 12 semanas: la capacidad e interés del cachorro por jugar, interaccionar y explorar aumenta por días, así como su capacidad visual, auditiva y de movimiento. Esta etapa es fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional del cachorro ya que no sólo toma conciencia de sí mismo, sino de otros perros y humanos, y por ende, aprende a «convivir» con ellos, aprende a tolerar su proximidad sin agresividad ni miedo. En esta etapa el perro debe aprender a hacer sus necesidades en un lugar determinado.
- Desarrollo del cachorro – hasta los 6 meses, su capacidad de aprendizaje y juego es cada vez mayor,
- Adolescente o juvenil – de los 6 a los 18 meses, hay perros que tienen una adolescencia más larga llegando hasta los 2 años de edad. Los machos empiezan a marcar el territorio, levantan la pata para orinar. las hembras tienen su primer celo.
- Adulto – de los 18 meses a los 7 años de edad. No dejes de jugar con él, dale seguridad y confort, cuida su alimentación y desafía su mente con juegos.
- Senior – de los 7 u 8 años en adelante. Deberás estar especialmente atento a posibles cambios den las pautas de comportamiento por si ocultan un síntoma de laguna enfermedad. Cuida su alimentación y visita el veterinario frecuentemente. Cuida sus dientes, puede que necesite limpieza dental. Sigue jugando con él pero deja que descanse si se cansa antes, no lo fuerces a largos paseos ni ejercicio excesivo. Y siempre, consulta a tu veterinario. Y sobre todo, sé más comprensivo y atento aún si cabe.
No hay amor más sincero e incondicional que el de tu perro, ¡no le falles, no lo abandones, no seas cruel y lo desgarres de su familia, no lo desatiendas cuando más te necesite! Él te lo dará todo, toda su vida, depende de ti.
Comentarios recientes